domingo , diciembre 17 2017
+
Home / Blog / BCNZniart: Como se hizo

BCNZniart: Como se hizo

Os dejamos este pequeño articulo de como se planteó la creación de el proyecto independiente BCNZniart. Aún quedan algunos ejemplares sueltos si estás interesado haz click aquí.
Todo empezó con la típica conversación sobre que no había nada sobre la historia del graffiti en Barcelona, que se tendría que hacer alguna cosa. Casualmente el mismo día apareció un escáner en mi casa y fui lo suficientemente inconsciente como para decir voy a hacerlo, rápidamente me di cuenta del porqué nadie lo había hecho… ¡realmente no sabía dónde me metía!
1
Desde un principio tuve claro que sería sobre cercanías, me parece un buen filtro y que estaría centrado en las piezas, que son suficientes para explicar la historia si se ordenan de forma cronológica. Al ponerlo cronológicamente se pueden ver las tendencias, los cambios, cuando se pinta el primer Wholecar, primer Wholetrain, primer Civia…
2
En un principio pensaba entrevistar a varios escritores, de hecho se hicieron varias entrevistas y recogí muchas anécdotas, pero hubo un momento que preferí dar prioridad a una idea: que nadie destacara, que todos eran importantes, con las entrevistas y especiales esa idea se rompía. Esto no quiere decir que no haya gente con mucho que decir mucho que contar, sino todo lo contrario, son muchos.
3
Al mismo tiempo cogió fuerza la idea de recopilar datos relacionados con la escena , saber los cambios relevantes, resumir lo que los escritores me transmitían, para poder entender la evolución y poder situar las piezas en su contexto. Finalmente también se añadió información sobre los trenes y las líneas. Que pienso son un buen complemento a la historia del graffiti.
4
Estuve más de 2 años recogiendo y retocando material, muchas horas, muchos kilómetros, muchas llamadas… empiezas con la gente más cercana y es fácil, luego amigos de amigos y al final gente que no conoces, no es fácil, pero era muy importante que colaborara el máximo número de gente, sino no tenía sentido. Pasé incontables horas retocando y empalmando fotos, un trabajo que no siempre se puede apreciar sino se ve el original.
5
Se recopilaron más de 5000 fotos de las cuales se retocaron unas 1700 y más de 1000 se utilizaron para el libro. La selección fue bastante natural, primero la gente que quiere colaborar, luego en el momento se seleccionaba de forma rápida las que nos parecían más relevantes y después se hacia otra selección con más calma. La cual luego variaba ligeramente según el material nuevo que se iba recogiendo.
6
Para mí el trabajo de recopilación fue una experiencia increíble, cuando ves los “books” puedes sentir la pasión que le han puesto, la de anécdotas que hay detrás de cada foto… Remover entre montones de fotos, encontrar buen material, escanearlo, luego ponerte a retocar y montar, ver como todo va cogiendo forma, esa fue una de las mejores partes.
7
La peor parte para mí es el tema de venderlo. Había 2 opciones: sacarlo con una editorial, buscar patrocinadores, fabricarlo en China lo más barato posible, hacer gran cantidad…. o como finalmente se decidió que fue hacerlo todo de forma independiente, sin publicidad, imprimirlo en Barcelona y en una edición limitada… me pareció la forma más coherente de hacerlo pero al mismo tiempo me dio un trabajo que no me gusta.
8
Por eso tengo que dar las gracias especialmente a las tiendas y los escritores que se implican en su venta, así como a todos los que apoyan el proyecto comprando el libro, apreciando la importancia de recopilar y conservar material histórico.
 
(Visto 1.623 veces, 1 hoy)

CHECK!

Give me Five – Lose (Writers Madrid)

Un nombre conocido por todos los writers de metro y trenes. Con una enfermedad y una energía ...