Lunes , diciembre 5 2016
+
Home / Metros y Trenes / Un juez prohíbe acercarse a los trenes a dos grafiteros acusados de 46 delitos

Un juez prohíbe acercarse a los trenes a dos grafiteros acusados de 46 delitos

Como no, el sensacionalismo de la prensa y el blablabla.. siguen a la orden del día en este nuestro país. Parece que a partir de ahora cada vez que cojan a alguien va a ser noticia en algún que otro medio. Desde R&T compartimos estos artículos para mostrar como está el panorama en relación a este asunto, que parece quieren utilizar para “aleccionar” a los escritores a modo de ejemplos. [VÍA]

Os dejamos con el artículo publicado en la versión on-line de ”El País”, y el vídeo colgado en Antena 3 notícias.

“Un juez prohíbe acercarse a los trenes a

dos grafiteros acusados de 46 delitos

 

Los arrestados, de 23 y 27 años, han causado supuestamente daños por valor de 270.000 euros

 

Dos activos grafiteros, Víctor O. B., de 23 años, y Francisco Javier P. G., de 27, han sido arrestados por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, acusados de cometer 46 delitos en los últimos meses. Según los cálculos policiales, los daños ocasionados a los vagones de la red de Cercanías de Renfe superan los 270.000 euros. Ambos actuaban juntos y firmaban sus pintadas como Plus y Rase. Por primera vez, un juez les ha prohibido a los dos imputados acercarse a menos de 200 metros de cualquier instalación o trenes de Renfe.

Los delitos de que se acusan a ambos grafiteros comenzaron en 2010. Las investigaciones, que se iniciaron a raíz de las denuncias de Renfe, permitieron sacar a la luz que había grupos organizados que se dedicaban de forma sistemática a pintar las instalaciones y los trenes con sus firmas personales, como Tags, y otras colectivas, como Crews. Se habían centrado en la línea C-5 (Móstoles-Humanes) y la C-8 (Madrid-Sierra norte).

Para hacerlo utilizaban el método del palancazo, que consiste en tirar del freno de emergencia de los vagones y parar el tren, lo que ocasiona retrasos y paros de circulación y afecta de forma directa a los usuarios.

Los agentes de la Brigada Móvil (dedicada a la seguridad en los transportes públicos) detectaron que dos firmas, Rase y Plus, correspondían a dos supuestos grafiteros, Víctor y Francisco Javier, respectivamente. Ambos planeaban con anterioridad los hechos. Conocían los horarios, planos sobre las instalaciones y la red de cámaras de videovigilancia. De esta forma siempre se situaban fuera del alcance de las mismas. Además, se ponían prendas (gorras, capuchas,..) que dificultaban la identificación.

Un juez prohíbe acercarse a los trenes a dos grafiteros acusados de 46 delitos

La semana pasada los dos detenidos junto a otro compañero se dirigieron a la estación de Fuenlabrada, donde pretendían pintar un convoy, según fuentes policiales. Fueron sorprendidos por vigilantes de la estación y huyeron del lugar. Pero tomaron otro vehículo hasta la estación de Embajadores, donde sabían que pararía el tren. Allí accionaron el freno de emergencia y, tras la pintada, cruzaron las vías del tren, pese a que instantes después transcurriría otro convoy en sentido contrario.

Los policías fueron en su búsqueda y lograron detenerlos. A Víctor se le imputan 13 delitos de daños y seis por desórdenes públicos y, a Francisco Javier, hasta 33 infracciones de daños y nueve por desórdenes públicos, según fuentes policiales. Al tratarse de colectivos que actúan en grupo y de forma coordinada y organizada, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.”

(Visto 2.399 veces, 1 hoy)

CHECK!

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-20-19-15

BLURRED FACES 03 | TRAILER

Los equipos PMS, FY y MOA atacando al metro de Estocolmo en el trailer de ...